“Los miembros del Consejo de la Magistratura estaban apurados en “cambiar para no cambiar nada”, en el reglamento para el concurso por la vacancia que dejará la ministra Gladys Bareiro de Módico el 16 de octubre. Así señaló el nuevo miembro de dicho órgano, el senador Pedro Santa Cruz a través de su cuenta de twitter, tras la sesión extraordinaria del viernes último. Enfatizó “que se mantiene la discrecionalidad a la hora de evaluar los candidatos, “la mayoría optó por mantener el status quo, agregó el legislador.
Santa Cruz abrió un hilo en su perfil de twitter en la que menciona al principio que propuso que la modificación del reglamento que regula el proceso de selección de candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia sea puesta a consideración de los gremios y personas interesadas en una audiencia pública, para que de esa manera escuchar a todos los sectores, pero su moción no fue acompañada, “pues era sacar por sacar”, al referirse a los cambios.
“Durante el estudio de cada artículo me fui dando cuenta de que estaban apurados en «cambiar para no cambiar nada». En artículos fundamentales como criterios de puntación sigue todo igual, mucho peso a los cartones y discrecionalidad a la hora de valorar a los y las postulantes”, decía parte de su descargo en twitter.
Siguió diciendo el senador, que pese al corto tiempo que tuvo para analizar y elaborar una propuesta, con su equipo hizo un gran esfuerzo, pero todo intento de cambiar o actualizar criterios fue rechazado. La mayoría optó por mantener el status quo.
“Lo paradójico es que se va a controlar la «originalidad de la tesis» con un software por no confiar en los tribunales examinadores de las distintas universidades que ya otorgaron el título de doctor”, también dijo Santa Cruz.




