El abogado Adriano Henriquez presentó acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la agente fiscal Verónica Valdez por un presunto mal desempeño en sus funciones. La hipótesis del letrado radica en que la agente del Ministerio Público pretendió el blanqueo de la causa por aparente prevaricato que afronta la exjuez Tania Irún, quien fue removida del cargo por el Jurado por no haber cumplido con la ley de seguridad fronteriza según el argumento esgrimido por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Resaltó que Valdez tuvo el expediente solo 12 horas, cuando la Fiscal natural Natalia Fuster venía estudiando la causa desde el año 2020; refirió que los demás fiscales se excusaron de llevar la causa al momento de la recusación a Fuster (24 horas antes de presentar la acusación) debido al poco tiempo que había para estudiar la causa y poder presentar algún tipo de requerimiento conclusivo. Sin embargo, Valdez asumió como Fiscal del caso 12 horas antes y, a media noche, presentó el pedido de sobreseimiento definitivo de Tania Irún, argumentando que “el desempeño de la exjueza Tania Irún no constituye hecho punible”.
Esto, sin tener en cuenta que en el año 2021 por sentencia definitiva nº 37, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió de su cargo a Tania Irún debido a que fue probado que la misma sí incurrió en mal desempeño en sus funciones al entregar tierras ubicadas en la franja de seguridad fronteriza a empresas que ni siquiera están registradas en el país. La exmagistrada presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue rechazado por unanimidad y además derivaron los antecedentes al Ministerio Público para que el caso sea investigado.
“Esto es porque hay muchas cosas que deben ser ventiladas en un juicio oral y público, como ser si es que en verdad existen las empresas en cuestión como Cusabo Limited u otras que, supuestamente, compraron las tierras de manera irregular. No sé qué validez puede tener la SD dictada por Tania Irún para ceder esas tierras que, encima, fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, por tres jueces que fueron recusados y que ellos mismos resolvieron su recusación” agregó el abogado.
Resaltó también el hecho de que la exjuez fue removida del cargo por haber incurrido en mal desempeño en sus funciones, sin embargo, la sentencia mediante la cual incurrió en ello no fue anulada y es lo que más llama la atención tanto a juristas nacionales como internacionales. Tras cuatro años de investigación de la Fiscal Natalia Fuster, la defensa de Irún presentó una recusación en su contra un día antes del cumplimiento del plazo para presentar acusación y, buscando “un fiscal a la medida”, la causa quedó en manos de la Fiscal Valdez quien, en un tiempo récord de solo 12 horas, presentó la solicitud de sobreseimiento definitivo para la cuestionada exmagistrada.
Ahora, nuevamente queda en manos del Jurado de Enjuiciamiento revisar las actuaciones desplegadas por la Fiscal Valdez.







