Continúa juicio oral para exministro del interior Walter Bower

316
Exministro del Interior Walter Bower

La Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el exministro Walter Bower contra el fallo que anuló su absolución y dispuso un nuevo juicio oral, por lo que recién ahora debía iniciar el juicio oral y público, sin embargo, tuvo inicio el pasado 24 de febrero.

El juicio oral contra el exministro del interior y dos policías acusados por supuestos hechos de tortura tuvo continuidad el día de hoy. Luís López Sosa, una de las víctimas, prestó su declaración ante el Tribunal de Sentencia presidido por el Dr. Fabián Wisensee e integrado por las magistradas Cándida Fleitas y Laura Ocampo. López Sosa había demandado al Estado paraguayo y tuvo fallo favorable en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la acusación del Ministerio Público, en fechas 19 y 21 de mayo del año 2000, varios uniformados fueron víctimas de hechos de tortura en Sede de la Comisaría Metropolitana y en la Marina. Según el relato de las víctimas, el entonces Ministro del Interior Walter Bower estuvo presente en el momento en el que sufrieron apremios físicos por supuestamente estar en contra del gobierno del expresidente Luís Ángel González Macchi.

Según la denuncia de los uniformados, entre los que están Luís López Sosa y Alfredo Cáceres, los Comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron quienes los torturaron. En fecha 17 de mayo del año 2023, la CIDH hizo lugar a la demanda promovida por el Inspector de Policía Jorge López Sosa en contra del Estado y, según el fallo del órgano internacional, el Paraguay debe pagar la suma de USD 50.000 de indemnización por daño material e inmaterial, en el lapso de un año. Además, se impuso el pago de USD 10.000 por costas y gastos del juicio promovido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí