Continúa juicio oral para senador Erico Galeano por presunto lavado de dinero del narcotráfico

366
Senador Erico Galeano

Más pruebas documentales se producen esta mañana en prosecución del juicio oral y público al senador Erico Galeano, acusado por supuesto lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal, por su presunta conexión con el grupo criminal desarticulado en el Operativo A Ultranza. El Tribunal de Sentencia que lo juzga está integrado por Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza.

Según los antecedentes del caso, el Ministerio Público acusó al desaforado legislador debido a que supuestamente está implicado en el lavado de dinero proveniente del negocio de las drogas y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Para el Ministerio Público existen suficientes elementos de convicción que comprobarían la participación de Galeano en los hechos punibles investigados y su vinculación con la organización criminal liderada por el uruguayo prófugo de la justicia Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, quien está en prisión.

En el escrito conclusivo, la Fiscalía sostuvo que el legislador colaboró activamente con el tráfico de drogas que fue perpetrado por los coprocesados Miguel Insfrán alias «Tío Rico» y el prófugo Sebastián Marset. Para el Ministerio Público está claro que Galeano brindó logística a los investigados en esta causa por tráfico de cocaína al poner a disposición de los mismos su avión.

La Fiscalía sostiene que Galeano además de prestar su aeronave también participó en la transacción de compra-venta de su inmueble y de esa forma facilitó a la supuesta banda criminal convertir el dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble. El operativo A Ultranza Py logró detectar a una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína, que fue enviada a Europa entre los años 2020 y 2021.

“Se demostrará que la venta del inmueble en cuestión fue una venta muy superior al valor real del mismo, a debida cuenta de que el procesado justamente sabía a qué tipo de persona estaba vendiendo dicho inmueble, en este caso, a una organización criminal, específicamente y con precisión, al señor Miguel Ángel Insfrán, a través del señor Hugo Manuel González Ramos, de quien se comprobará que era un operador logístico de la organización criminal” había declarado el Fiscal Silvio Corbeta al inicio de la audiencia oral.