El juicio oral y público al exministro del interior Walter Bower y otros prosigue con la declaración del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien declara en la sede de la Justicia Electoral.
Luís López Sosa, una de las víctimas, ya prestó su declaración ante el Tribunal de Sentencia presidido por el Dr. Fabián Wisensee e integrado por las magistradas Cándida Fleitas y Laura Ocampo. López Sosa había demandado al Estado paraguayo y tuvo fallo favorable en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según la acusación del Ministerio Público, en fechas 19 y 21 de mayo del año 2000, varios uniformados fueron víctimas de hechos de tortura en Sede de la Comisaría Metropolitana y en la Marina. Según el relato de las víctimas, el entonces Ministro del Interior Walter Bower estuvo presente en el momento en el que sufrieron apremios físicos por supuestamente estar en contra del gobierno del expresidente Luís Ángel González Macchi.
Según la denuncia de los uniformados, entre los que están Luís López Sosa y Alfredo Cáceres, los Comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron quienes los torturaron. En fecha 17 de mayo del año 2023, la CIDH hizo lugar a la demanda promovida por el Inspector de Policía Jorge López Sosa en contra del Estado y, según el fallo del órgano internacional, el Paraguay debe pagar la suma de USD 50.000 de indemnización por daño material e inmaterial, en el lapso de un año. Además, se impuso el pago de USD 10.000 por costas y gastos del juicio promovido.
Las víctimas fueron sometidas a actos de tortura bajo la orden de Bower, tras el fallido intento de golpe del 2000, relata la acusación del Ministerio Público y de la querella. Emilio López policía y una de las víctimas también declaró y dijo cómo fue golpeado con cachiporra y tonfa por 45 minutos para supuestamente delatar quiénes eran sus cómplices del intento de golpe. Mencionó que fue golpeado de manera alternada por Merardo palacios y Osvaldo Vera, mientras era indagado por el finado Basilio Pavón, por su supuesta complicidad con el frustrado golpe.
“Me dijeron que supuestamente yo estaba involucrado en un intento de golpe, que colabore con el ministro Walter Bower y mencione quiénes eran los implicados en el intento de golpe, yo me enteré del intento de golpe por la radio, como no tenía datos para darles me golpeaban en la planta del pie tanto lado izquierdo como derecho con cachiporra y tonfa, me pegaron por 45 minutos, después me sacaron esposado y todo golpeado nos remitieron en la Agrupación Especializada donde estuve detenido por un mes”, relató