Continuó nuevo juicio a cinco acusados por irregularidades en Aso de funcionarios de la CGR

386
Juicio oral a cinco acusados por presuntas irregularidades en la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Contraloría General de la República (CGR).

Con el desarrollo de la etapa de alegatos finales, continuó hoy el juicio oral a cinco acusados por presuntas irregularidades en la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Contraloría General de la República (CGR).

En enero de este año, el Tribunal de Sentencia presidido por la Juez Lourdes Garcete e integrado por Carlos Hermosilla y Celia Salinas absolvió de culpa y reproche a todos los procesados en el caso contra los integrantes de la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Contraloría General de la República (CGR), ya que, según los mismos, no se probaron las irregularidades, al contrario, el los mismos afirman que los acusados tuvieron una buena gestión al frente de la Asociación.

La presidenta dijo que no se identificaron correctamente las conductas y habló de la acordada de la Corte respecto a los elementos que tiene que tener una imputación y respecto a la lesión de confianza es imposible sostener la existencia del primer elemento de la tipicidad. Señaló que hay un nivel de exigencia que establece el Código Procesal Penal (CPP) y que el Ministerio Público no se apegó a las normas establecidas, ya que el Tribunal no pudo contar con la claridad necesaria.

Ante esto, el Fiscal Federico Leguizamón presentó un recurso de apelación contra el fallo que absolvió a los acusados fundamentando que la sentencia recurrida contradice las constancias de la carpeta fiscal y del expediente judicial e invade el ámbito propio del juicio oral y público utilizando afirmaciones dogmáticas y formulistas para evitar la prosecución del proceso.

Señaló que la sentencia en cuestión carece de la determinación circunstancial de cada uno de los hechos que fueron objeto del juicio oral y que fue expuesta de manera minuciosa en los alegatos, demostrada a lo largo del juicio, así como en la producción de las pruebas, en el examen o contra examen de testigos y acusados y de la documentación introducida por su lectura. Sin embargo, en la sentencia no fueron incorporados los alegatos iniciales ni del Ministerio Público ni de la querella, donde está detallado de manera extensa cada uno de los hechos punibles y donde se exponen las circunstancias de los hechos.

Finalmente, por ese motivo un Tribunal de Apelación anuló en su totalidad la resolución que absolvió por duda a los cinco acusados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí