Respecto a la investigación por supuestos delitos ambientales en la Planta de Tratamiento de Residuos de la ESSAP de Coronel Oviedo, el Fiscal Fermín Segovia refirió que en el mes de julio se había llevado a cabo un procedimiento conjuntamente con personal del INTN y personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Fiscalía General, en la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Vecinos de la zona habían realizado una denuncia por presunta mortandad de peces en la zona de tratamiento de la ESSAP, por supuesta contaminación de las aguas. En ese orden de ideas, se realizó la toma de muestras y su posterior análisis en laboratorio; la conclusión de los resultados de dicho análisis arrojó que las aguas se encuentran dentro de los parámetros permitidos por una ley establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Los resultados de la toma y análisis de muestras que fueron recolectadas de la Planta de Efluentes de la Essap de Coronel Oviedo, revelaron que el oxígeno del agua se había incrementado en el arroyo al haber recibido el efluente de la ESSAP, y que el oxígeno estaba en un nivel elevado. Tampoco se observaron formaciones de zoogleas (bacterias) las cuales pudieron haber indicado un nivel alto de contaminación.
“Esos parámetros son los aceptables como para que sean posteriormente vertidos en cauces hídricos, lo que ocurre en la mayoría de las ciudades del país. La mortandad en sí es atribuible a dos factores; uno podría ser la superpoblación en las piletas, lo que provocaría una falta de oxígeno o, el segundo podría deberse a que en esas tres o cuatro semanas previas a la intervención, en el país se registraron bajas históricas con relación a la temperatura, lo que habría tenido incidencia en las aguas y al mismo tiempo en los peces tilapia” explicó el agente.
Agregó que el objetivo era brindar tranquilidad a la población en cuanto al vertido de los efluentes en un cauce hídrico de la zona, sin embargo, el Ministerio Público realizará de dos a tres líneas investigativas más en relación a pedidos de informe para cerrar totalmente el caso, ya que se trata de uno de los efluentes principales de residuos que tiene la ESSAP a nivel distrital. Coronel Oviedo es una de las pocas ciudades del interior que posee sistema de alcantarillado para desechos cloacales y posterior tratamiento de los mismos.







