Corte comisiona a ocho jueces a Central con el objetivo de evitar extinción de causas penales

30

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la acordada propuesta por el ministro Eugenio Jiménez Rolón que busca evitar la extinción de las causales penales en la circunscripción de Central.

Como primera medida del proyecto, es la de comisionar 8 jueces de diferentes puntos el país a la circunscripción de Central, para trabajar primeramente en las causas de acción penal privada, a la espera de la creación de más tribunales de sentencia para la referida zona judicial.

En sesión plenaria de esta mañana, el ministro proyectista Eugenio Jiménez Rolón nombró a los jueces que dieron su conformidad para ser comisionados a la circunscripción de Central. En la lista están Darío Hernán Estigarribia y Magdalena dos Santos de Concepción; Cirilo Marecos y Rodney Rejalaga de San Pedro, Sonia Sánchez Laspina y Carmen Rosana Román, jueza penal de adolescencia de Central.

Además dieron su conformidad, Liz María Rosana Cañete Benítez de Alto Paraguay y Fernando Torres Marzano, juez penal de la adolescencia de Coronel Oviedo.

El mencionado ministro también informó que la vacancia dejada por la pérdida del cuarto juez de sentencia de Luque, se va cubrir con el juez de primera instancia de San Estanislao, Roberto Villamayor, quien pidió asumir dicha función.

“La aprobación de la acordada tiene por objeto evitar todo peligro la culminación de todos los procesos penales por vía de la extinción, tanto acción pública y privada. Tengo la información que en Central un 88 por ciento de los casos son resueltos con salidas alternativas, mientras que el 12 por ciento, unos 1000 casos, van a juicio oral anualmente”, dijo Jiménez Rolón.

En otro momento manifestó que hay que crear tribunales de sentencia y para ahorrar presupuestariamente ya no es necesario pagar a nuevos jueces, ya que varios van a Central por comisionamientos.