Corte rechaza nueva reconsideración de la jueza Hilda Benítez Vallejo quien deberá volver a Pilar

119

El pleno de la Corte Suprema de Justicia en su sesión ordinaria rechazó el segundo recurso de reconsideración presentado por la jueza penal de garantías Hilda Benítez Vallejo sobre su reposición nuevamente a su juzgado original en la ciudad de Pilar, de la circunscripción de Ñeembucú.

El presidente César Diesel dijo que no se puede tomar en estudio una segunda reconsideración, ya que se tomó la decisión de rechazar en el primer pedido.

El ministro Alberto Martínez Simón había propuesto por el rechazo de su primera reconsideración y fue por voto unánime se resolvió nuevamente enviar a la mencionada jueza a Pilar.

En su reemplazo en el juzgado de Atención Permanente queda como interina la jueza de ejecución, Letizia Paredes y el juzgado de Alcides Corbeta, que estaba interinando Benítez Vallejo, queda a cargo de Mirko Valinotti.

Una de las polémicas decisiones de la mencionada magistrada fue el 30 de marzo pasado, cuando resolvió la prisión preventiva de los jóvenes Vivian Genes, Pedro Areco y Luis Trinidad Paniagua. Posteriormente una Cámara de Apelaciones liberó a los jóvenes. Por este caso, la jueza fue escrachada por la sociedad civil, que fueron hasta la casa de su madre.

El 15 de abril pasado, Hilda Benítez Vallejos otorgó arresto domiciliario a Reinaldo Candia Cristaldo, un contador de Pedro Juan Caballero, quien fue detenido en el marco de la causa de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, por lavado de dinero, producto del narcotráfico. La magistrada dijo que el encausado demostró suficiente arraigo.