La Sala Penal declaró inadmisible la casación de la defensa y confirmó la elevación a juicio oral de la causa contra el intendente de Jesús de Tavarangüe, Víctor Bernardo Garay Olmedo, acusado por presunta lesión de confianza. Habría generado perjuicio patrimonial de Gs. 2.443.432.795 a la comuna del departamento de Itapúa.
El recurso fue presentado contra dos resoluciones; el A.I. Nº 164 del 17 de junio del 2025, que rechazó el pedido de sobreseimiento y ordenó la apertura de juicio oral y público y el A.I. Nº 119 de fecha 25 de julio del 2025, dictado por el Tribunal de Apelación, que confirmó la decisión de primera instancia.
La Sala Penal explicó que el recurso contra el A.I. 164 fue planteado fuera de plazo, ya que la notificación se produjo el 20 de junio y la presentación recién se dio el 08 de agosto, superando ampliamente los diez días que establece el Código Procesal Penal (CPP).
Respecto al A.I. 119, si bien fue interpuesto en tiempo, la Corte consideró que el planteamiento no cumplía con las disposiciones legales de forma ni con los supuestos del artículo 477 del CPP, que restringe la casación a sentencias definitivas o resoluciones que extingan la acción o la pena, lo que no se daba en este caso. En su análisis, el máximo tribunal enfatizó que la resolución cuestionada simplemente admitía la acusación y disponía la apertura a juicio, sin implicar el cierre del procedimiento ni la extinción de la acción penal, por lo que no correspondía recurrirla por esta vía extraordinaria.
Con esta decisión, la Corte Suprema dejó firme la acusación presentada por los fiscales Luis Albertini, Ever Villasanti y Francisco Martínez, además de la querella adhesiva de la Municipalidad de Jesús de Tavarangüe, representada por el abogado Jorge Ramón Escobar. De esta manera, Víctor Bernardo Garay deberá enfrentar el juicio oral y público por el presunto hecho punible de lesión de confianza, en calidad de autor, conforme lo dispone la acusación.







