La propuesta de la ministra Carolina Llanes para que la Corte nombre como director a su amigo recibió un repudio generalizado de los funcionarios del Poder Judicial. Afirman que esperaban que con los nuevos ministros no sigan las designaciones a dedo.
“Hay funcionarios antiguos y con excelente trayectoria que no tienen la posibilidad de ascender u ocupar cargos de dirección, porque no tienen ni un contacto con los ministros”, afirmó un empleado judicial que pidió no ser identificado ante el temor a represalias por parte de los miembros del alto tribunal.
“Todos pensábamos que con los cambios que se dieron en la Corte iban a terminar las viejas prácticas, pero aquellos que nos prometieron cambios cayeron en los mismos vicios de los que se fueron. Lamentablemente, el contacto o el amiguismo pesa mucho más que cualquier currículum”, añadió el funcionario. Refirió que los nuevos ministros muy rápido olvidaron su promesa de reformar el Poder Judicial.
En la plenaria del míércoles pasado, la doctora Llanes propuso al pleno que su amigo, el exjuez y abogado Roque Orrego, sea nombrado como coordinador de la Oficina Técnica Penal; pero con sueldo de director, que es de alrededor de G. 20 millones.
Llanes explicó a sus colegas que en la Dirección de Planificaciones fue nombrado director Alberto Martínez Franco, en donde se fue con su sueldo de exmiembro del Consejo de Administración Judicial, que fue eliminado por la Corte Suprema. En consecuencia, está libre el rubro de director que es lo que pidió que sea para su amigo Orrego.
Este hecho es lo que indignó a los funcionarios que hace años vienen peleando por un ascenso. “Cada ministro que viene le trae a su entorno en los cargos de importancia y en donde se reparten los mejores salarios. Esto es lamentable. Ahora que va a decir el presidente de la Corte, el doctor Alberto Martínez Simón, como va a poder justificar este nombramiento. Las designaciones tienen que ser por concurso, transparentes. Es lamentable que continúe el amiguismo en la máxima instancia judicial”, añadió la fuente.
La ministra Gladys Bareiro es la que había solicitado estudiar mejor la propuesta de Llanes y su postura fue respaldada por Eugenio Jiménez Rolón. Por esta razón se pospuso la aprobación o no de la propuesta de nombramiento de Orrego. Hoy se realiza la plenaria de la máxima instancia judicial de la República.