CSJ dejó firma condenas contra exdiputado y exdirector del INDERT por tráfico de influencias

303
Enrique Gómez y Carlos María Soler

La Sala Penal de la Corte confirmó y dejó firme la condena de 4 años de cárcel para el exdiputado por Patria Querida (PPQ) Carlos María Soler, condenado por extorsión, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

También quedó firme la condena de 3 años y 6 meses de prisión para el exdirector regional del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Enrique Gómez de la Fuente, por extorsión y cohecho pasivo agravado. Según se probó en juicio, en el año 2019 los condenados solicitaron USD 125.000 al estanciero Albino Méndez para anular la revocación de adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas ubicado en el Chaco y titular dicho inmueble junto a otro lote.

Quedó probado que Soler y Gómez de la Fuente habían pedido 25 mil dólares al denunciante Albino Méndez para dejar sin efecto la revocación de una adjudicación en octubre del 2019. Además de 50 mil dólares para la titulación de cada lote perteneciente a los hijos de Méndez. El inmueble en cuestión iba a pasar a nombres de Nathalia y Diego Méndez, hijos del denunciante.

Según el denunciante que declaró en juicio, llegó a entregarle a Soler dos cheques, que posteriormente iba ser efectivizado por Gómez de la Fuente, pero la operación no se concretó. Además, Méndez firmó un pagaré de Gs. 550 millones para asegurar revertir la revocación de la adjudicación anterior. Poco después de una semana, la adjudicación anterior fue anulada a pedido de Soler y su contacto con Gómez de la Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí