La Sala Penal destrabó una vez más la causa contra el presunto líder narco Reinaldo «Cucho» Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico, al rechazar el recurso que presentó la acusada Yisela Noemi Ramírez, contra la resolución que confirmó la intervención del juez Miguel Palacios en el caso.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por la abogada Alba Meixner de Morínigo, en representación de la señora Yisela Noemí Ramírez, dentro del marco del proceso “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/Ley N.º 1881/02 que modifica la Ley N.º 1340/88”, vinculado al crimen organizado y el narcotráfico.
El recurso fue presentado contra el A.I. N.º 321 del 16 de noviembre del año 2024, mediante el cual el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala de la Capital, rechazó una recusación presentada contra el juez Miguel Ángel Palacios.
La Corte Suprema, mediante una resolución con votos unánimes de los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, concluyó que no es competente para admitir recursos de apelación sobre decisiones de recusación contra jueces de primera instanciaprocesal, conforme a lo establecido en el art. 39, inciso 3, del Código Procesal Penal (CPP).
Según los magistrados, la competencia de la Corte Suprema se limita a recusaciones contra miembros del propio tribunal de apelación no así a decisiones dictadas por estos en relación a jueces de primera instancia. Por tanto, el intento de recurrir a la resolución del Tribunal de Apelación fue considerado improcedente.
La Corte sostuvo que permitir dicha apelación implicaría alterar el esquema procesal establecido por ley, donde se especifica que las recusaciones a jueces inferiores deben resolverse de forma definitiva por el tribunal competente, sin habilitar nuevas instancias recursivas.