Gonzalo Sosa Nicoli asumió hoy como nuevo miembro del Tribunal de Cuentas de la Capital y manifestó que su prioridad será reducir la morosidad dentro del sistema de justicia. El mismo se desempeñaba como Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, cargo que será ocupado por la hija de Mónica Seifart, Ximena Martínez Seifart.
Máster en Derecho de la Administración del Estado y con dos maestrías a nivel nacional, Sosa Nicoli, quien ocupaba el cargo de Secretario general de la CSJ desde el 2016, fue nombrado como nuevo miembro del Tribunal de Cuentas de Capital. El ministro Alberto Martínez Simón fue quien propuso a Sosa para ocupar el cargo.
“Una de las prioridades en todo el sistema de justicia debe ser reducir la morosidad. Ahora mismo al llegar vamos a hacer un corte administrativo a fin de verificar el Estado de las causas. Hay que recordar que uno de los sistemas jurídicos que mayor garantía debe ofrecer a la ciudadanía es precisamente el tribunal contencioso”, indicó Sosa a PDS Digital, luego de la ceremonia de nombramiento.
Seguidamente, sostuvo que la Corte está “fijando la mirada” en ese sector desde hace un buen tiempo y que ya se comunicó con los ministros Martínez Simón y Fretes, de modo a interiorizarse sobre la situación del expediente electrónico, al cual consideró como un “desafío muy grande”.
Por otro lado, también se dio el juramento de Ximena Martínez Seifart, quien ocupará la vacante que dejó Sosa Nicoli en la Secretaría General y de Alex Almada, quien ocupará el cargo de Secretario del Consejo de Superintendencia, que estaba a cargo de Martínez Seifart. Esta última es hija de la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mónica Seifart.
Ximena es una de las mimadas del Poder Judicial, ya que la misma cuenta con sumarios por llegadas tardías y ausencias injustificadas que terminaron en leves multas. Por si fuera poco, en plena pandemia, cuenta con un salario estelar de G. 25.567.896 millones, según datos de la Secretaría de la Función Pública.