El mensaje dado a la ciudadanía por el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello fue claro: “no hubo intento de fraude, todos los cuadernillos en poder de los que rindieron fueron entregados al Consejo”, pero igual se anularon los exámenes a los 37 concursantes.
Hasta ahora no se conoce de algún funcionario del Consejo que haya sido apartado, la secretaria del órgano sigue con muy buena salud en la institución como si no haya pasado nada, y el castigo recayó en los aspirantes de la máxima instancia judicial.
Dos lograron el mayor puntaje (21), Gonzalo Sosa Nicoli, exsecretario general de la Corte Suprema de Justicia y el actual miembro del Tribunal de Cuentas, además Marco González, director jurídico del Banco Central del Paraguay.
Los camaristas María Elodia Almirón, María Teresa González de Daniel, Gustavo Ocampos y Édgar Adrián Urbieta obtuvieron 20 puntos; en tanto que Juan Rafael Caballero, Mario Ignacio Maidana Griffith, Gustavo Santander y Rosa Beatriz Yambay lograron 19 puntos.
¿Todos ellos serían sospechosos o solo uno lo es?, o en realidad ¿La negligencia del Consejo es la única culpable?, o algún candidato tropezó con la Constitución de la República o lo quieren salvar?
Se espera decisiones firmes y drásticas en el Órgano que selecciona a los magistrados y no se especule o apañe las desprolijidades de los funcionarios.