Cuatro magistrados están enjuiciados por mora y hay más jueces en la mira

251

Los jueces Mateo David Amarilla, de Concepción; Santiago Trinidad Núñez, de Salto del Guairá; Victoriana Cáceres Duarte, de Alto Paraná y Gladys Solís de Curuguaty están procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mora.

 

 

El JEM, presidido por Jorge Bogarín Alfonso, tomó la determinación en su sesión del 22 de marzo pasado al verificar que, en contra de los citados magistrados, entre los años 2019 y 2020, se hizo lugar tres y más recursos de queja por retardo de justicia.

 

 

La decisión es consecuencia de los informes que el Jurado había solicitado a la Corte ante el descontento de abogados y usuarios de justicia por falta de resolución judicial en plazos establecidos por la ley.

 

 

La investigación contra el juez en lo Civil y Comercial de Concepción Mateo Amarilla Noceda, es dentro del marco de los expedientes caratulados “Apolinario Medina y otra contra Domingo García sobre despido injustificado y cobro de guaraníes en diversos conceptos; Wilma Optaciana Gamarra contra Anastacio Gamarra Echague sobre cobro de guaraníes y Lourdes Talavera Echague contra Olga Leonio Perrier sobre cobro de guaraníes.

 

 

El enjuiciamiento del juez es por haber incurrido en los presupuestos previstos en el inciso f, del artículo 14 de la Ley número 3759/09, al haberse hecho lugar al Recurso de Queja por Retardo de Justicia, en tres oportunidades, en su contra y durante el año judicial 2020.

 

 

El juez Santiago Trinidad está siendo enjuiciado porque habría incurrido en los presupuestos previstos en el mismo inciso del mencionado artículo, al haber admitido el Tribunal de Apelación tres quejas en su contra durante los años 2019 y 2021, en la regulación de honorarios profesionales de los abogados Eugenio Pereira y otros en los autos: “Pablo Sergio Costa Sánchez sobre sucesión; Regulación de honorarios profesionales de los abogados Néstor Armoa y Óscar López en los autos: Pedro Toledo Cuevas sobre sucesión.

 

 

Mientras que la jueza Victoriana Cáceres está bajo investigación al haberse hecho lugar al Recurso de Queja por Retardo de Justicia en tres oportunidades en el año 2019, en tres causas por reivindicación de inmueble. De igual manera la jueza Gladys Mabel Solís esta enjuiciada por similares hechos, por causas de reivindicación de inmueble y cobro de guaraníes en Alto Paraná.

Hay otros jueces que están en la mira.