El abogado Pedro Wilson Marinoni, defensor de Reinaldo “Cucho” Cabaña, sostuvo que su cliente niega toda participación o vínculo con el exdiputado Juan Carlos Ozorio, respecto al allanamiento realizado el viernes pasado en la Cooperativa San Cristóbal, mediante el cual se lo vincula al encausado por el caso Berilo y el exlegislador, ya que fue encontrada, en medio de una agenda, una hoja suelta donde aparece el seudónimo de Cucho y un monto en dólares.
Al respecto, el abogado mencionó que su cliente no tiene conocimiento sobre lo ocurrido y que no tienen ningún tipo de vinculación con el ex diputado y tampoco había hecho depósitos en la Cooperativa San Cristóbal y dijo que no se opondrá a la investigación correspondiente que debe realizarse sobre el caso.
Con respecto a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía, mencionó que no cree que aún pueda resolverse, pero que están expectantes de la resolución, ya que no han podido siquiera llegar a una audiencia preliminar y su cliente se encuentra con prisión preventiva hace ya tres años y seis meses, sobrepasando así el tiempo establecido en el artículo 236 del Código Procesal Penal.
Agregó que la Fiscalía General del Estado no les provee de la información debida, sino que les ocultan la información y que en varias ocasiones se han enterado por los medios de prensa de lo que sucede con su expediente. Dijo que la acción de inconstitucionalidad traba todo el proceso por lo que les es imposible avanzar.
Afirma que hay una aplicación selectiva de la ley en contra de su defendido, ya que existen casos en cámara de apelación de varios de dictámenes de Camaristas de mucha gente que está con libertad con base en el artículo 236, sin embargo, no se la dan a su cliente. Lo que alegan es que el arraigo no es suficiente, aunque hayan presentado 5.000 millones como fianza real y aparte ofrecieron fiadores personales por el monto que establezca el Tribunal. Agregó que presentarán una ampliación de la oferta en cuanto a la garantía real, de tal forma de que al menos cuente con prisión domiciliaria.




