Dakovo: Corte rechaza hábeas corpus de Darío Díaz Ocampos requerido por Brasil

189
Darío Díaz Ocampos

La Sala Penal rechazó un habeas corpus preventivo que presentó la defensa de Darío Eugenio Díaz Ocampos, quien buscaba dejar sin efecto una orden de detención con fines de extradición que pesa en su contra, en el marco del operativo Dakovo. El hombre es requerido por las autoridades brasileñas por supuesta organización criminal y lavado de activos, ya que tendría relación con el esquema de tráfico de armas desarticulado en el operativo.

El recurso fue promovido por los abogados Guillermo Gayoso y Adrián Yudis, quienes alegaron que la orden de detención dictada por el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno, mediante el A.I. N.º 441 del 30 de noviembre del 2023, violaba el principio de territorialidad de la ley penal y los principios constitucionales de soberanía nacional y no intervención. Por ello solicitaron la revocación inmediata de la medida.

Los ministros analizaron los informes remitidos por el juez Osmar Legal, actual responsable del juzgado, que confirmaron que la orden de detención con fines de extradición se dictó en el marco de un proceso penal abierto en Brasil. En su voto, la ministra Carolina Llanes sostuvo que la resolución cuestionada emanaba de la autoridad competente y estaba dictada en un proceso legalmente abierto, por lo que no existían circunstancias para conceder la garantía solicitada.

Por su parte, los ministros Luía María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia se adhirieron al voto de la ministra preopinante, señalando que, si bien la acción se presentó como hábeas corpus preventivo, la Corte debía estudiarla como reparador, dado que el recurrente alegaba una supuesta privación ilegal de libertad. Sin embargo, concluyeron que no existía tal privación, pues la orden de captura internacional era con fines de extradición, no para juzgarlo en nuestro país.

El fallo señala que el art. 133 de la Constitución Nacional y la Ley N.º 1500/99 establecen que el hábeas corpus preventivo procede cuando una persona se encuentra en inminente riesgo de ser privada ilegítimamente de su libertad física. En este caso, la Corte determinó que la detención preventiva respondía a un proceso válido de cooperación internacional, en cumplimiento de tratados y normas vigentes.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia ratifica la vigencia de la orden de detención preventiva con fines de extradición contra Díaz Ocampos y despeja, al menos por el momento, cualquier intento de frenar el proceso de entrega al Brasil.