La defensa del acusado Paulo César Fines recusó a la jueza de garantías, Lici Sánchez, con lo cual se suspende la audiencia preliminar prevista para hoy respecto a 6 acusados que integrarían un esquema de tráfico de armas que fue desarticulado mediante el Operativo Dakovo.
Alegan que la magistrada ha demostrado un criterio preestablecido sobre la culpabilidad del acusado, lo que violaría el principio de inocencia establecido en el art. 4 del Código Procesal Penal (CPP). Además, la defensa sostiene que la juez rechazó el pedido de aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, lo que iría en contra del art. 19 de la Constitución Nacional y el art. 236 del CPP, afectando los derechos del acusado.
La recusación se basa en el art. 50, inciso 13 del CPP., que permite la separación de un juez cuando existen motivos graves que afecten su imparcialidad o independencia. Se argumenta que las acciones de la magistrada han afectado el derecho de defensa del acusado, lo que iría en contra de los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional.
En conclusión, la recusación se fundamenta en la supuesta parcialidad de la juez Sánchez, su negativa a aplicar normas favorables al acusado y la afectación de principios constitucionales clave para la defensa en juicio.