El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió de manera unánime, no abrir una investigación preliminar en contra de la agente fiscal Fátima Britos quien formuló imputación contra un comerciante por haber acabado con la vida de su atacante tras un forcejeo en legítima defensa. El senador Enrique Bacchetta refirió que no se encuentran reunidos los requisitos de procedencia para la apertura de una investigación preliminar de oficio contra la citada agente fiscal, “para mí no hay causa de investigar”, puntualizó. Los demás integrantes acompañaron su moción.
En ese contexto, Bacchetta argumentó que si bien es cierto que el hecho adquirió notoriedad ante la imputación presentada por la fiscal Fátima Britos el 18 de enero 2022 y como consecuencia el pedido de prisión preventiva por parte de la citada fiscal.
Agregó que el caso fue ampliamente difundido por todos los medios de comunicación, dicha notoriedad no puede despegarse de la de la gravedad de los hechos atribuidos en razón a que esta deviene inherente a la primera (haber imputado a pesar el hombre mató para defender su propia vida) la que en el caso en particular pierde relevancia frente a las actuaciones posteriores.
Esto atendiendo que el propio Ministerio Público decidió rectificar su requerimiento y retirar la imputación con la consecuencia natural de la libertad del señor Óscar Melo, de acuerdo a las publicaciones periodísticas de fecha 20 de enero de 2022, por lo que pierde relevancia en el caso estudiado.
Los antecedentes refieren que la fiscal Britos imputó a Óscar Melo por homicidio doloso y requirió su prisión preventiva. Posteriormente la jueza Nancy Duarte resolvió devolver la imputación al Ministerio Público y ordenó la inmediata libertad del hombre, luego el fiscal Itálico Rienzi rectificó el requerimiento de su colega y solicitó el criterio de oportunidad para Melo, a fin de realizar una investigación más acabada, por lo que el hombre recuperó su libertad.




