Decisión de Hilda Vallejo incrementa peligro de fuga de supuesto narco

31

Tras la decisión de la jueza penal de garantías Hilda Vallejo, quien otorgó arresto domiciliario a Julio César Duarte Servián, procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la fiscal Fabiola Molas informó que el peligro de fuga incrementó.

 

“Para nosotros el peligro de fuga está latente por todo lo que estoy refiriendo, la connotación internacional, la situación territorial y otros elementos que fueron expuestos al juzgado de garantías”, expresó Molas a PDS Radio-TV Digital.

La fiscal resaltó que esto pone en peligro todo el proceso porque están a 5 meses del fin del periodo otorgado para llevar a cabo la investigación y la fuga del mismo podría obstruir todo el trabajo realizado para condenar a los responsables.

“No es solo por la calificación jurídica, son hechos muy graves. Son tipos penales de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, pero también asociación criminal”, añadió.

Molas explicó que desde el Ministerio Público consideran que la medida otorgada por la jueza interina, Hilda Vallejo, es un agravio porque los documentos que presentó Duarte Servián para demostrar su arraigo, son totalmente insuficientes y no garantizan su sometimiento al debido proceso.

Asimismo, agregó que el recito que la jueza determinó para que se cumpla el arresto domiciliario es una que cuenta con una medida cautelar porque existe expectativa de comiso.

Julio César Duarte Servián fue detenido durante un megaoperativo realizado en conjunto con la República Federal del Brasil tras 16 allanamientos simultáneos llevados a cabo en Pedro Juan Caballero en septiembre del 2020. En aquella ocasión lograron desmantelar una organización liderada por el clan Morínigo-García quienes se dedicaban a enviar drogas al Brasil y lavar el dinero en Paraguay.