La Juez Cynthia Lovera declaró litigante de mala fe al exministro Dany Edgar Xavier Durand Espínola por la nueva recusación que presentó la semana pasada contra las fiscales del caso y que ocasionó la suspensión de la audiencia preliminar.
La magistrada le impuso una sanción de 35 días multa cuya suma asciende a los Gs. 3.766.945 y también se comunicó al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la actuación del abogado Cristhian Fernando Aquino Báez «para lo que hubiere lugar en derecho».
La realización de la audiencia preliminar para el exministro del MUVH ha sido suspendida ya en cuatro ocasiones a causa de las constantes dilaciones por parte de la defensa. La última suspensión se dio debido a que nuevamente recusó a las fiscales Alba Delvalle, Ruth Benítez e Irma Llano a solo unos minutos de que iniciara su audiencia preliminar y pese a que ya había sido notificado con anterioridad sobre la conformación del equipo fiscal.
Según la hipótesis del Ministerio Público el grupo Mocipar era organizado por los directivos Dany Durand y Fernando Román Fernández, como “las cabezas” e involucraron como miembros a sus familiares con roles estructurados, con el fin de obtener “beneficios patrimoniales de manera indebida”. El perjuicio a las víctimas asciende a un total de Gs. 867.087.725.