Defensa de Durand solicita unificación de todas las causas

129
Abogado Óscar Tuma

La Juez Cynthia Lovera otorgó medidas alternativas a la prisión al exministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand y a su esposa Luz González. Ambos están imputados por estafa y asociación criminal en el caso Mocipar. La fianza real establecida respecto a Durand es de G. 1.000 millones, mientras que la de su esposa es de G. 500 millones.

Al respecto, el abogado Óscar Tuma comentó a PDS Radio que se estableció la prohibición de salir del país para Durand, sin previo consentimiento del juzgado; también la obligación de residir en el domicilio denunciado por el mismo; prohibición de cambiar de domicilio y cambiar de número telefónico, comparecer ante el juzgado las veces que se le requiera y la fianza real de Gs. 1.000 millones.

Respecto a la cantidad de imputaciones que ya existen en su contra, comentó que han remitido una nota al Fiscal General del Estado Emiliano Rolón, donde solicitaron que, ya que existe un hecho en el que hay varias víctimas, se unifique todo el trabajo en un solo equipo de fiscales.

“Todas las denuncias se hicieron a partir del año 2019, en diferentes ciudades y en diferentes fiscalías barriales, pero nunca se realizó la acumulación de dichas denuncias de las causas y eso depende exclusivamente del Fiscal General, no es algo antojadizo que nosotros queremos nomás” agregó.

Señaló que también han pedido la acumulación procesal en la causa más avanzada, que es la que está a cargo de la Juez Cynthia Lovera, a lo que el Ministerio Público se opuso alegando que es un mismo hecho, pero hay varias víctimas en diferentes circunstancias, sin embargo, el abogado sostiene que se trata de un mismo tipo penal y un supuesto mismo modus operandi, entonces no existe un impedimento para que todas las causas se unifiquen en una sola investigación, bajo el mando de un solo Juez de Garantías.

“Eso sería lo lógico, la investigación sería más ordenada, no existiría una superposición de criterios diferentes. Estamos hablando de un hecho de estafa que se da en relación a gente que formaba parte del grupo Mocipar, si de repente un Fiscal tiene un criterio y otro tiene uno diferente, generaría un desorden procesal” mencionó.

Además de ello, comentó que, a pesar de que cree que Durand ya fue investigado por los mismo hechos y fue desvinculado en una resolución dictada por el Juez Gustavo Amarilla y confirmada por la Cámara, no tiene interés en presentar ningún tipo incidente de nulidad de la imputación ni una excepción de cosa juzgada, ya que lo que busca es que esto se aclare.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí