La defensa del Senador Erico Galeano (ANR) apeló la resolución del Juez Osmar Legal, mediante la cual tuvo por recibida la acusación y se resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
En el escrito solicita que se deje sin efecto el punto 1º del fallo y se disponga el sobreseimiento definitivo del parlamentario, o en su defecto que se declare la nulidad de la resolución apelada. Por otro lado, también piden que se deje sin efecto el punto 2º del escrito y en consecuencia se solicita que el Tribunal disponga la nulidad de la acusación y dicte el sobreseimiento definitivo.
En el mismo sentido, se pide que se revoque el punto 3º y sean excluidas en su totalidad varias pruebas documentales. «El Juez no ha fundado se resolución punto por punto, exclusión por exclusión las incidencias planteadas de la manera explicitada más arriba, lo cual conlleva la nulidad absoluta e insanable del fallo recurrido, ya que el Juez de Garantías no ha realizado un análisis exhaustivo, sino un considerando general, vago, impreciso e incompleto en momento y oportunidad de rechazar las incidencias en cuestión planteadas por esta defensa», refiere la apelación.
El Juez Osmar Legal elevó a juicio oral y público la causa contra el Senador colorado Erico Galeano, acusado por lavado de dinero y asociación criminal. También, dentro del decisorio del juzgado, se rechazaron los incidentes planteados por la defensa de Galeano respecto al pedido de sobreseimiento definitivo del mismo y el incidente de nulidad de la acusación. Además de ello, se rechazaron los incidentes de exclusión probatoria casi en su totalidad, también planteados por la defensa y se admitieron las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y de la defensa, a fin de que puedan ser estudiadas y valoradas en el estadío del juicio oral y público.