El abogado de Ramón González Daher, Mario Elizeche Baudo, refirió que todo el proceso por denuncia falsa al que está siendo sometido RGD es nulo, a raíz de que la denuncia penal que originó todo el proceso no se encuentra firme. Además, el abogado explicó que la acción de inconstitucionalidad que plantearon señala la violación de varios derechos procesales en el caso.
“Este proceso es nulo. Nosotros ahora vamos a enfocarnos hacia el señalamiento de este vicio de admitir una imputación y decretar medidas cautelares de privación de libertad sobre la base de una resolución que no se encuentra firme. Esto es grave”, refirió el abogado defensor del empresario luqueño, imputado por denuncia falsa.
Elizeche Baudo sostiene que la desestimación de la denuncia por estafa que planteó Ramón González Daher contra Salvador Dionicio Aquino no quedó firme, ya que la resolución no fue notificada al denunciante. En ese sentido, el mismo mencionó que aguardarán la notificación para luego plantear la nulidad de todo el proceso.
Por otro lado, el letrado hizo referencia a la acción de inconstitucionalidad que plantearon hoy contra la resolución del Tribunal de Apelación de Central que le impuso el arresto domiciliario y la fianza real de G. 250 millones en el proceso por denuncia falsa. “La acción señala que se violó el estado constitucional de inocencia. A nuestro entender todos los habitantes de la república somos iguales ante la ley”, mencionó.
En la misma línea expresó que atra violación que se dio en el proceso fue la imposición del arresto domiciliario como restricción personal y al mismo tiempo una fianza real de 250 millones de guaraníes, lo que tachó de monto exagerado en relación al valor de los cheques objeto de la denuncia previa.
“El punto grave es que con la determinación de dos medidas se violó el art 259 numeral primero del CPP, que establece que cuando se dispone la privación de libertad, ya sea arresto domiciliario o prisión preventiva, automáticamente deben ser canceladas las demás cauciones, pero el tribunal de feria de central, en mayoría le impuso esa doble restricción”, sostuvo.
El 21 de enero pasado el Tribunal de Apelación de Luque, integrado por María Eugenio Giménez, Elodia Almirón y el voto en disidencia de Ramón Martínez, resolvió el arresto domiciliario del ex hombre fuerte del fútbol paraguayo, tras revocar la resolución del juez en lo civil Enrique Sanabria, quien había otorgado la libertad ambulatoria de RGD.
RGD soporta un nuevo proceso judicial, esta vez por denuncia falsa, presentada por Salvador Dionicio Aquino, quien soportó un litigio judicial con el empresario luqueño, que finalmente fue desestimado, un caso por supuesta estafa. La denuncia contra Ramón González Daher por parte de Aquino se presentó a fines del año 2020, luego de haberse desestimado la denuncia falsa por estafa, se inició la investigación contra el actual condenado por usura y lavado de dinero.
Según la fiscal Sandra Ledesma, el señor Salvador Dionicio Aquino estaba siendo víctima de Ramón González Daher desde el 2019, aparentemente tenía una deuda de G. 50 millones.