Defensa de «Tío Rico» solicita constitución de psicólogo forense

394
Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico"

El abogado Napoleón Acosta, defensa del supuesto líder narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, solicitó al Tribunal que ordene la constitución de un psicólogo forense, para constatar el estado del mismo. Refirió que, sumado a sus problemas de sangrado que padece, su salud mental está deteriorada.

Según se lee en el escrito, el abogado afirma que se encuentra preocupado debido a que su representado afirma no comprender por qué se encuentra en un régimen que “no corresponde”. Aparentemente “Tío Rico” asegura que el régimen le ha privado de su buena salud y que ahora debe sumarse el deterioro de su salud mental.

Miguel Ángel Insfrán es considerado como una pieza clave en la investigación que derivó en el conocido Operativo A Ultranza Py. Según la investigación de la Fiscalía, la megaestructura se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a través de envíos de cargamentos de cocaína a Europa, lo que le permitió hacerse de una flota de aviones y distintas propiedades incluido un centro logístico ubicado en Mariano Roque Alonso.

Según la descripción de hechos, durante el periodo de tiempo comprendido entre el inicio del año 2020 y transcurso del año 2021, varias organizaciones criminales se juntaron en el territorio nacional y concretaron la actividad del tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína, también el lavado de los activos obtenidos en consecuencia, ya sea mediante la constitución y adquisición de empresas destinadas para tal fin, igualmente con las compras de bienes (muebles, inmuebles y semovientes) tanto a nombre de personas físicas, también de personas jurídicas.