Defensa Pública consigue absolución en «papelon para el sistema judicial»

41

Tribunal de Sentencias declara la absolución de culpa y reproche de un ciudadano representado por la Defensa Pública por considerar que el hecho es atípico.

Fernado Basualdo, Defensor Público, comentó sobre el caso, que se dio en el marco del desarrollo del juicio oral y público por el supuesto hecho punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho que no se pudo probar a no darse los presupuestos de punibilidad.

El defemsor público relató que el hecho ocurrió el 17 de junio de 2019, cuando efectivos policiales se constiruyeron a una plaza con el fin de interrumpir una gresca pública. Entre los curiosos se encontraba el que posteriormente fue acusado, por exposición al tránsito terrestre; al nomento de la intervención de los efectivos policiales se le solicita los documentos de identidad y de la moto al acusado quien estaba parado al costado de la motocicleta, al no contar con el permiso de conducir el mismo fue llevado a la comisaria donde se labró un acta y posteriormente fue procesado y llegado a juicio oral.

Por lo que la defensa pública asumió la representación del hombre y según explicó el defensor público Basualdo, al no cumplirse el elemento principal del tipo penal el cual es “conducir en la vía pública careciendo de documentación, la defensa planteo la absolución por considerar el heco atipico.

Tras el argumento, el Tribunal presidido por el Juez Gerardo Ruiz Díaz y los miembros Hugo Ríos y Jorge Giménez, absuelven de culpa y reproche al asistido por la defensa pública.

Por su parte, el abogado Basualdo criticó que un caso así tan simple de resolver tuvo que ir hasta Juicio Oral y Público, “se desgasta de sobre manera el aparato judicial en caso que se pueden resolver de otra forma, donde las normas te permiten resolver de otras formas y no llegar a estas instancias, habiendo tanto otros casos que, si amerita llegar a esos tipos de instancias procesales para el Juzgado, la fiscalía y todo el sistema Judicia, por lo que el hecho se podría titularse como un papelon» sentenció.