Defensa solicitará Absolución de Oviedo Matto acusado por Tráfico de Influencias

48

El Abogado Defensor del ex Senador Jorge Oviedo Matto, Claudio Lovera, afirmó que solicitarán hoy en Juicio Oral y Público la Absolución de su defendido acusado del hecho punible de Tráfico de Influencias en el marco del caso conocido como Audios Filtrados.

 

«Vamos a solicitar la Absolución de Jorge Oviedo Matto. De hecho, eso es lo que jurídica y fácticamente corresponde», expresó Lovera en contacto con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio-Tv Digital.

Para el ex Senador Jorge Oviedo Matto, la Fiscalía solicitó 2 años de Pena Privativa de Libertad y 2 años de prohibición del ejercicio de las funciones públicas.

«El tráfico de influencias en Paraguay tiene una particularidad: las dos modalidades que admite está relacionado con recibir y hacerse prometer, esas son dos formulas que implican un acuerdo; a diferencia de otras figuras del Código Penal en las cuales ya es punible el solicitar, en el caso sobre Tráfico de Influencias no es así. El segundo punto que también se olvidó la Fiscalía sobre la tipicidad objetiva está relacionado con invocar la influencia real o simulada: para que sea Tráfico de Influencias, la persona que recibe o que se hace prometer debe cerrar un acuerdo con otro, además debe invocar tener influencia como consecuencia del cargo de la jerarquía por sobre la persona que promete influenciar. Nada de lo mencionado escuchamos en los alegatos de la Fiscalía», sentenció.

Casse Giménez y Fermín Bogado fueron a la oficina del entonces Senador Jorge Oviedo Matto el 2 de agosto de 2017 para mantener una reunión, en ese ínterin asegura la fiscala Caesse que Oviedo Matto supuestamente le pidió USD 10.000, y luego bajó a USD 5.000 para enjuiciar a la también Agente del Ministerio Público, Karina Giménez.