Defensora Pública logra absolución de un hombre que estuvo tres años con prisión preventiva

99

Graciela Romero Defensora Pública del Fuero Penal perteneciente a la ciudad de Fernando de la Mora, obtuvo la absolución de culpa y reproche de su defendido quien guardaba prisión preventiva desde hace tres años por el supuesto hecho punible de robo agravado.

 

«En el caso de mi representado él fue acusado por el hecho punible de Robo Agravado, su pena mínima para esta figura penal es de 5 años. La Prisión Preventiva se impone como una excepción y a través de reglas claras, esto debería de considerarse por los juzgadores al momento de dictarla porque si no, ya podría considerarse como una pena anticipada», explicó Romero en contacto con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio-TV Digital.

La Defensora Pública de Fernando de la Mora aseveró: «Así, inclusive, se vulneran diferentes disposiciones legales, garantías constitucionales que especialmente es la presunción de inocencia».

El 6 de octubre del 2017 el acusado fue, supuestamente, el artífice del despojo a mano armada de un aparato celular. El mismo fue aprehendido en el acto y su causa se elevó a Juicio Oral el 5 de septiembre del 2018.

Debido a la carencia de documentos que ayudara a la identificación del acusado, el Juicio Oral no puedo llevarse a cabo y se procedió a la audiencia durante el cual no se pudo acreditar la existencia del hecho ni la participación del asistido por la defensoría habiéndose ya presentado todas las pruebas referentes al caso.

«En el caso yo he presentado una solicitud de revisión de medidas que fue rechazado por el Tribunal de Sentencias ya que tuve acceso al expediente ya estando la causa en la etapa de Juicio Oral y Público. Apelé ante la Cámara Revisora en la circunscripción de Central, quien confirmó la Prisión Preventiva considerando que se adecuaba a lo que la ley dispone. Así también, presenté una Inconstitucionalidad que está pendiente en la Sala Constitucional sin haberse resuelto».

El Tribunal de Sentencias presidido por el Juez Penal Oscar Rodríguez Masi, luego de escuchar los argumentos de la defensora Graciela Romero quien en sostuvo que no se pudo probar el hecho punible de robo agravado, resolvió Absolver al ciudadano.