El defensor público Carlos Arce Letelier, explicó los alcances del trabajo realizado que permitió la desvinculación total de Gregorio Maldonado, joven de 28 años de edad, imputado y condenado a diez años de cárcel, de los cuales pasó cinco años encerrado en la penitenciaria de Emboscada, por el supuesto hecho punible de hurto agravado.
Arce Letelier, defensor público, había planteado la nulidad de la sentencia, en la atención a que, se demostró que el Ministerio Público presentó pruebas fuera del periodo de tiempo establecido por el juez de garantías.
El doctor indicó que la violación del plazo razonable y del debido proceso, provocó la promoción de un recurso extraordinario de casación por la defensa.
La Sala Penal de la Corte, anuló los fallos de primera y segunda instancias, disponiendo el sobreseimiento de ciudadano. Pese a la decisión final que lo favoreció, el mismo tuvo que soportar 5 años de su vida dentro de la penitenciaria de Emboscada.
El mismo vivía en condiciones precarias, siendo el sostén de la familia, antes de ser privado de su libertad, ahora que terminó el proceso que soportaba’ se deberá de reintegrar a la sociedad.
Según explicó el defensor público el informe de conducta emitido por las autoridades del penal luego de dos años de estar allí, refiere, que el hoy sobreseido no presentaba antecedentes por indisciplina que empañen su comportamiento, manteniendo buen relacionamiento con los demás.
Ahora se espera que Gregorio Maldonado se reincerte a la sociedad y que encuentre un empleo digno a fin de poder construir una nueva vida.