Delio Vera pide que magistrados sean juzgados como los demás ciudadanos

33

El reelecto presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro manifestó hoy a PDS que desde la organización que preside están en contra de la oficiosidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), porque consideran que los togados deben ser juzgados al igual que los demás ciudadanos.

“Consideramos que es inconstitucional en algunos artículos, más específico en el 16 que habla de la oficiosidad. De oficio no puede un juez ser enjuiciado”, indicó Delio Vera a PDS Radio-TV Digital.

El mismo resaltó que buscan que los magistrados sean juzgados como el resto de los ciudadanos, es decir, que exista un denunciante para que el jurado pueda resolver con imparcialidad e independencia.

“En un sistema acusatorio tiene que existir un fiscal o un acusador para que uno pueda defenderse y de oficio me parece que no existe la garantía que se necesita para un debido proceso”, agregó.

PROYECTO DE LEY. El martes se reunieron de forma virtual miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y diversos gremios de estamentos judiciales, a fin de analizar el Proyecto de Ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3759/2009 que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y de deroga las leyes antecedentes, sus modificaciones y leyes antecedentes”.

Dicho proyecto ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, pese a que desde los distintos gremios de magistrados han manifestado su desacuerdo y el rechazo de varios artículos del proyecto.

REELECCIÓN. El Dr. Delio Vera Navarro volvió a ser electo como presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay luego de obtener ayer un total de 556 votos que representa el 62% de participación en el sufragio.

Vera Navarro presidió el gremio durante dos períodos consecutivos que van del 2015-2018 y al 2018-2021. Ahora, completará el tercer período al frente de la AJP que corresponde al período 2021 al 2024. La Dra. Bibiana Benítez ocupará la Vicepresidencia.