El Sindicato de Profesionales del IPS, con apoyo de gremios de jubilados, presentaron una denuncia formal contra el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y los Consejeros Roberto Brítez y Ricardo Oviedo, ante la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Profesionales del IPS, Sergio Lovera Cañete, mencionó a PDS Radio y Tv Digital que presentaron dos denuncias penales, una por lesión de confianza ante el Fiscal General y la otra por desacato, ante el Fiscal de turno.
El primer caso por desacato, presentaron un amparo constitucional ante el Juez Humberto Otazú y se pudo suspender la mega licitación para el lavado de ropas hospitalarias. El día 30 de junio presentaron la denuncia contra Battaglia en horas de la mañana, a las 13:00hs fue notificado y, al día siguiente el Consejo del IPS aprobó de manera irregular el pliego de bases y condiciones para la megalicitación por USD 67 millones.
Respecto al caso de lesión de confianza, explicó que se trata de un pago de Gs. 30.000.000.000 a la empresa de limpieza Potî de forma irregular, ya que no existía un contrato para ello. Además de ello, ya había una denuncia previa ante la Fiscalía y contaban con sumario administrativo. Según lo manifestado por Lovera, el dinero utilizado para pagar a la empresa fue sacado del fondo de salud.
“El objeto de gasto de rubro para Potî era de Gs. 2.500 millones nomás y ellos adjudicaron Gs. 53.000 millones y ahí se usan los fondos jubilatorios. Esto ocurre desde el año 2015, no solo desde el 2020” afirmó.
Agregó también que, Benigno López manifestó que el servicio de limpieza era más caro debido a que ya se incluía la desinfectación, sin embargo, Andrés Gubetich, quien fue el anterior Presidente del IPS, adjudicó USD 5 millones para desinfectación durante la pandemia del covid – 19, lo cual fue denunciado ante el Ministerio Público con todos los documentos respaldatorios.
“Y no hicieron encima el trabajo ni de limpieza ni de desinfectación. Dentro de esa denuncia también está el tema de las ambulancias que quiso traer Gubetich, la mesa de oro, etc. Nosotros tenemos la reserva moral del Juez Otazú, que contra viento y marea anuló la licitación, pero Contrataciones Públicas hace 15 días que no anula porque es cómplice” mencionó.





