Desbaratan organizaciones de trata de personas en Paraguay y España

0
20
Imágenes de la Intervención realizada

En el marco de la Cooperación Internacional entre el Ministerio Público de Paraguay y autoridades del Reino de España, se llevaron a cabo varios procedimientos en ambos países con el objetivo de desbaratar grupos criminales dedicados a la Trata de Personas. En nuestro país fueron detenidos el cantante paraguayo José Luís Gómez alias “OG Selu” y su madre Victorina Amarilla Cantero, además de otras cuatro personas en España.

Las investigaciones denominadas “Operación Guaraní” y “Asunción”, fueron iniciadas en las ciudades de Córdoba y Ferrol en España y estuvieron a cargo del Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (UCRIF) de la Policía Nacional del Reino de España, en coordinación con sus pares provinciales, en las que fueron identificados ciudadanos paraguayos que forman parte de redes dedicadas a la Trata de mujeres paraguayas y de otras nacionalidades.

Los procedimientos fueron realizados bajo la coordinación de la Fiscal Adjunta Matilde Moreno y contaron con la intervención y colaboración de las agentes fiscales especializadas María Isabel Arnold, Claudia Morys y Claudia Aguilera.

Las víctimas de trata de personas fueron liberadas en España tras las detenciones llevadas a cabo allí. Según informaciones, OG sería dueño de un spa en España, el cual utilizaba en su esquema de captación de víctimas. Las mujeres eran captadas principalmente en nuestro país a través de las redes sociales. Una vez que eran convencidas bajo engaños le facilitaban sus pasajes al país europeo para luego explotarlas sexualmente en pisos de citas en las ciudades Córdoba y La Coruña.

Aparentemente estas organizaciones no tenían relación entre sí pero operaban de la misma manera, proporcionando a las víctimas el pasaje a España y ayudándolas con los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos. Los gastos del viaje debían ser pagados por las víctimas ejerciendo la prostitución, eran controladas a través de cámaras de vigilancia y debían estar disponibles las 24hs todos los días.

El dinero era invertido en ambos países, es así que fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, en 8 registros domiciliarios. También 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por valor de 63.000 euros, 6 vehículos, 24 teléfonos celulares y 27 dosis de cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí