El juez Rodrigo Estigarribia ha desestimado la denuncia presentada contra varias ex autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) debido a la prescripción de los hechos. La fiscal Luz Guerrero había realizado el requerimiento, señalando un presunto perjuicio patrimonial de Gs. 9.013.000.450. Los denunciados incluyen a Jorge Giucich, Luis López, Fernando Silva Facetti y Raúl Mongelos, quienes presidieron el Consejo de Administración en diferentes años, así como a otros funcionarios que integraron la Dirección de Recursos Humanos.
El Juez fundamentó su decisión en el principio de legalidad procesal, señalando que, de acuerdo con el análisis realizado por la fiscalía, los hechos denunciados ocurrieron entre los años 2012 y 2013. Esto ha generado un obstáculo para el ejercicio del poder punitivo estatal debido a la prescripción de los delitos imputados, como la Lesión de Confianza y el Cobro Indebido de Honorarios, penados en el Código Penal.
Según lo dispuesto en el CP, los hechos punibles prescriben en un tiempo igual al máximo de la pena privativa de libertad, según corresponda. En este caso, el transcurso del tiempo impide la aplicación de sanciones penales, ya que la denuncia se presentó en septiembre de 2018, cuando ya había prescripto el plazo para actuar penalmente contra el hecho punible de Lesión de confianza, y dos años después de ya haber prescripto el hecho de cobro indebido de honorarios
La argumentación concluye que la desestimación de la denuncia no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias que la fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del procedimiento. No obstante, el Ministerio Público podría reabrir la investigación si cuenta con nuevos elementos que justifiquen dicha acción.