Desestiman denuncia por prevaricato contra camaristas del caso CONMEBOL

220
Juez Humberto Otazú

A pedido del Ministerio Público, el juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra las camaristas Sonia de León Franco, Silvia Centurión Ortiz y María Elodia Almirón Prujel, miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral Segunda Sala de Central.

La denuncia había sido presentada por el abogado Derlis Céspedes, representante de las firmas Libertad Properties Limited y Libertad Marketing Deportivo Limitada, en el marco del litigio contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) por indemnización de daños y perjuicios. Céspedes cuestionó que las camaristas resolvieran en el año 2020 la aplicación de una caución equivalente al 7,5% del monto del juicio, decisión que, según el denunciante, fue dictada desconociendo el Tratado de Las Leñas.

El Ministerio Público concluyó que, si bien las juezas dictaron una resolución discutida en derecho, no se acreditó que la misma haya sido dictada con ánimo de perjudicar o favorecer a alguna de las partes, requisito indispensable para configurar el delito de prevaricato. En consecuencia, se entendió que lo resuelto constituía una interpretación jurídica válida, aunque pasible de ser recurrida.

Cabe destacar que la decisión del Tribunal de Apelaciones ya había sido revisada por la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre del año 2020 sostuvo que los cuestionamientos se reducían a una diferencia de criterios interpretativos. Con esta resolución, el caso queda archivado y las magistradas quedan desligadas de la imputación de prevaricato.