El informe final de fiscalización especial inmediata (FEI) realizada al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) concluido este mes, referente a gastos del INDI durante el 2021, la Contraloría General de la República concluyó que se efectuaron pagos que no se sustentan con los documentos requeridos en las normas que regulan el manejo de los recursos del Estado.
En este sentido, la CGR refiere en su informe: «que el INDI realizó desembolsos de sus recursos para la ejecución de micro proyectos comunitarios sin cumplir con los documentos exigidos», «el INDI no solicitó las cotizaciones de precios de bienes para la elaboración de la planilla comparativa de precios y establecimientos de costos referenciales conforme a las transferencias de fondos realizados».
El INDI desembolsó la suma de G. 272.500.000 en concepto de subsidio a estudiantes indígenas en los meses de abril a noviembre del 2021 sin respaldar con todos los documentos exigidos para la concesión de subsidio estudiantil (reporte académico del año anterior, título de bachiller, copia de cédula de identidad entre otros)». Los registros efectuados en el objeto de gastos 846, subsidio y asistencia social a personas y familias del sector privado no fueron debidamente documentados, reza parte del FEI de la Contraloría General, realizada a ciertos gastos del INDI del año 2021.
Mientras tanto los hermanos indígenas siguen deambulando sin soluciones ni futuro cierto por las calles asuncenas. El Ministerio Público debe iniciar un estudio pormenorizado de los hechos apuntados en el trabajo de la Contraloría, el cual se puede leer íntegramente en el portal del órgano contralor.