Desvío en el MAG: Inicio preliminar

47

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, confirmó que se llevó a cabo la audiencia preliminar para el ex ministro, Enzo Cardozo y demás acusados por supuesta lesión de confianza en perjuicio del Ministro de Agricultura y Ganadería, donde habrían desviado alrededor de G. 3.600 millones

Indicó que, en dicha audiencia se presentaron nuevas defensas, quienes solicitaron la intervención y las copias del expediente para preparar la defensa. En representación Rody Godoy, exministro del MAG, asumió el abogado Ricardo Preda, por lo que con relación a él y otro acusado no se pudo realizó la preliminar.

 

“En dicha audiencia pudimos sustanciar tres requerimientos conclusivos acusatorios, en uno se detalla más de 18 encausados, en otros tres. Además, el Ministerio Público se ha ratificado en la posición asumida en sus actos acusatorios, mientras que la defensa ha presentado distintos incidentes en base a la prescripción, extinción de la acción, por duración máxima del proceso, y la solicitud del sobreseimiento definitivo planteando la nulidad por no haber solicitado el desafuero de uno de los involucrados”, expresó el magistrado.

La preliminar continúa mañana a las 9, se correrá traslado al Ministerio Publico, para que conteste los incidentes planteados por los defensores y se resuelva si la causa va a juicio oral y público.

Unas 20 personas, entre ellas, los dos exministros del MAG, están procesados por un supuesto desvío de G. 3.719.080.204, dinero que tenía que ser usado por el Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop), y en el Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). El proyecto estaba a cargo del MAG, pero el millonario monto nunca apareció y el proyecto no fue ejecutado, indica la investigación.

La acusación del fue presentada el 5 de abril de 2015. El caso está a cargo del fiscal Leonardi Guerrero.