Detenidos durante manifestación denuncian agresión policial

173

Los 16 detenidos durante las movilizaciones de ayer fueron brutalmente golpeados y recibieron un trato inhumano por parte de los policías, según manifestó la abogada de los mismos, Jessica Servín. Entre los detenidos se encuentran 2 menores de edad y una mujer, quienes presentan golpes en varias partes del cuerpo.

 

“Estos 16 manifestantes fueron brutalmente agredidos y violentados en todos sus derechos. Hay dos menores de edad y una mujer, que también fue golpeada y ese fue su regalo por el día internacional de la mujer. Fue una vergüenza todo el procedimiento policial”, expresó la representante legal de los detenidos, en contacto con PDS Digital.

Uno de los menores implicados indicó que los agentes policiales destrozaron su aparato celular y que en la comisaria en la cual estuvieron detenidos recibieron maltratos de parte de los efectivos policiales. “Una vez que me detuvieron me agarraron del cabello, me echaron y me estiraron entre ellos, unos me echó al suelo y me dio una patada en la cabeza, que me dejó un chichón. Le pedía que no sean así, que era menor de edad, pero no les importó”, relató el menor.

El Fiscal del caso, Juan Carlos Ruíz Díaz, indicó que los mismos fueron detenidos en inmediaciones de la sede central de la Asociación Nacional Republicana (ANR) luego de que estos, supuestamente, hayan causado disturbios y destrozos materiales durante la movilización. En relación a ello, Servín aseveró que “por todo el centro hay cámaras y se va a ver que en ningún momento hicieron nada de eso, al contrario, ellos se entregaron”.

Seguidamente, la misma abogada relata que, al entregarse estas personas, los policías los arrojaron al piso y los violentaron. “Acá los 16 detenidos tienen golpes, patadas, moretones en la cabeza y uno de los manifestantes tienen como cuatro puntos en la cabeza. Ni siquiera se hizo el diagnóstico médico. Una vergüenza total el procedimiento policial”, lamentó.

Los detenidos fueron citados para prestar declaración indagatoria en la unidad especializada contra hechos punibles contra la seguridad y la convivencia de las personas, a cargo del Fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz.

Por cuarta vez consecutiva, miles de personas llegaron hasta el microcentro de Asunción y se concentraron especialmente en inmediaciones del Congreso Nacional y de la Asociación Nacional Republicana, para exigir la salida del cuestionado presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En esta ocasión nuevamente la Policía Nacional reprimió y detuvo a 16 manifestantes.