Detergente de oro: conforman equipo de trabajo que investigará al Intendente de Asunción

37
Óscar "Nenecho" Rodríguez - Intendente de Asunción

La Fiscalía General del Estado designó a 3 agentes fiscales que conforman un equipo de trabajo a fin de investigar y optimizar la labor y proseguir con las diligencias ante el presunto hecho de lesión de confianza suscitado en la Municipalidad de Asunción, en torno al caso conocido como “detergente de oro”, referente a la compra de detergentes durante la pandemia por el Covid-19.

El equipo está integrado por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Marlene González de Ovelar y Jorge Arce. La coordinación estará a cargo de la Fiscal Adjunta Soledad Machuca. En este caso, el Fiscal Corbeta, fue recusado por el Intendente Óscar Rodríguez y fue confirmado por la Fiscalía Adjunta.

El caso fue denunciado por un grupo de parlamentarios en el mes de octubre del año 2021, a raíz de un informe presentado por la Contraloría General de la República, tiempo en que se abrió una causa penal. Tras alzarse parcialmente en el portal de la Municipalidad de Asunción los datos sobre los gastos utilizados de los Gs. 21.000 millones para la emergencia sanitaria por Covid – 19, la actual Diputada Johanna Ortega, quien había solicitado los documentos vía amparo judicial, dijo que en dichos balances ya se encontraron numerosas irregularidades de presuntas sobrefacturaciones e inmediatamente derivaron a la Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) para el inicio de la investigación.

Uno de los puntos llamativos que reveló la Contraloría en su informe fue la compra de un detergente “francés” que le costó a la comuna capitalina la suma de Gs. 390.000.000 por litro, además de que no se encontró documentación alguna con respecto a la utilización de los productos de limpieza que fueron adquiridos. El entonces Jefe de Gabinete Wilfrido Cáceres, hoy día investigado por el Ministerio Público, había argumentado el detergente adquirido por la institución era de “alta concentración y de procedencia francesa” y que un litro del producto servía para diluirlo en 200 litros de agua, es por ello que tenía un costo bastante elevado, según el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí