Detergentes de oro: libertad ambulatoria para cinco imputados

435
Juez Rodrigo Estigarribia

El Juez Rodrigo Estigarribia otorgó libertad ambulatoria bajo fianza de Gs. 500 millones a cinco imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal en el marco de la causa conocida como “detergentes de oro” de la Municipalidad de Asunción.

Se trata de Edwin López Cattebeke, actual Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción; Enrique Antonio Chávez Benítez, quien firmaba los contratos durante la pandemia como Jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa de la DGRRD; Ernesto Javier Armoa Ramírez, quien firmaba documentos en pandemia como Jefe del Departamento Administrativo de la DGRRD; Víctor Ramón Frágueda Ortiz, en pandemia fue Jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la DGRRD y Jorge Alberto Ruiz Díaz, Jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa dependiente de la DGRRD.

El caso fue denunciado por un grupo de parlamentarios en el mes de octubre del año 2021, a raíz de un informe presentado por la Contraloría General de la República, tiempo en que se abrió una causa penal. Tras alzarse parcialmente en el portal de la Municipalidad de Asunción los datos sobre los gastos utilizados de los Gs. 21.000 millones para la emergencia sanitaria por Covid – 19, la actual Diputada Johanna Ortega, quien había solicitado los documentos vía amparo judicial, dijo que en dichos balances ya se encontraron numerosas irregularidades de presuntas sobrefacturaciones e inmediatamente derivaron a la Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) para el inicio de la investigación.

Uno de los puntos llamativos que reveló la Contraloría en su informe fue la compra de un detergente “francés” que le costó a la comuna capitalina la suma de Gs. 390.000.000 por litro, además de que no se encontró documentación alguna con respecto a la utilización de los productos de limpieza que fueron adquiridos. El entonces Jefe de Gabinete Wilfrido Cáceres, hoy día investigado por el Ministerio Público, había argumentado el detergente adquirido por la institución era de “alta concentración y de procedencia francesa” y que un litro del producto servía para diluirlo en 200 litros de agua, es por ello que tenía un costo bastante elevado, según el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí