En el marco del “Operativo Pavo Real”, en el que se llevan a cabo 30 allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país, en torno a los bienes y el esquema criminal liderado por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, se logró la detención del abogado Daniel Montenegro Menesez, esposo de la cuestionada agente del Ministerio Público Katia Uemura. El hombre disparó contra la humanidad de los agentes intervinientes al momento del allanamiento.
La detención de Montenegro se dio al momento de allanar la vivienda que comparte con su esposa, la Fiscal Katia Uemura. Se trata de una mansión bastante lujosa, ubicada en el Barrio San Juan Neumann en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. En la propiedad se encontraban estacionadas dos camionetas, una Toyota Fortuner y un Volkswagen Crossfox; además cuenta con una amplia piscina, una cancha privada y un gran jardín que divide las áreas comunes.

Recordemos que el 21 de julio del año 2022, dos presuntos sicarios intentaron asesinar a Daniel Montenegro, quien se encontraba trasladándose en su vehículo. Según la denuncia realizada por el mismo, el arma de los delincuentes se trabó, por lo que no pudieron realizar los disparos, por lo que el abogado aprovechó el momento para darse a la fuga y llegó hasta una comisaría.
Según las declaraciones juradas de la agente del Ministerio Público, correspondientes al año 2019, la misma recibía un salario mensual de Gs. 18.500.000 y su esposo, Daniel Montenegro, tenía un ingreso mensual de Gs. 30.000.000. Además de ello, contaban con dos alquileres de Gs. 2.700.000, por lo que el ingreso de ambos superaba los Gs. 51.000.000.

Su ahorro declarado ante la Contraloría General de la República (CGR) apenas superaba los Gs. 6.000.000, los que estaban depositados en un banco y una cooperativa. Sin embargo, según esa misma declaración jurada, el patrimonio neto de la agente del Ministerio Público era de Gs. 124.000.000.
Uemura ya había sido investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el año 2016, ya que había otorgado la libertad a dos narcotraficantes que fueron aprehendidos con 50 kg de cocaína en Pedro Juan Caballero, en el expediente caratulado como “Ministerio Público c/ Rubén Darío Sequeira s/ posesión y tráfico de cocaína”
En aquel entonces, el Presidente de la Asociación de Abogados de Amambay, Néstor Echeverría, había manifestado que existían fuertes indicios de que la Fiscal Katia Uemura realizó tráfico de influencias ante los demás representantes del Ministerio Público, quienes tenían a su cargo carpetas fiscales donde interviene su esposo, el abogado Daniel Montenegro, para favorecer a los representados del mismo.
Otro presunto error cometido por la cuestionada agente fiscal se registró en la causa «Ministerio Público c/ Jorge García Riveros s/ exposición a peligro en el tránsito terrestre», expediente en el que la Fiscal fungía como parte acusadora mientras que su esposo, se desempeñaba como defensor legal de uno de los encausados.