En un operativo fiscal, a cargo del agente Meiji Udagawa, con el acompañamiento de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), y el apoyo de la Policía Federal del Brasil y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), detuvieron esta madrugada en el barrio Primavera de Salto del Guairá a José Renan Oliveira, alias Formiga, líder de una nueva acción criminal denominada “A Massa”, célula criminosa formada por disidentes del Comando Vermelho. El hombre posee una captura internacional por una veintena de crímenes en su país.
Oliveira, con procesos abiertos por homicidio, es catalogado por el Comando Vermelho, como el «Judas» por abandonar dicho esquema delictivo para unirse al de la «A Massa», facción que posee afinidad con el PCC, rival declarado del Comando Vermelho.
Junto a Oliveira se encontraban dos de sus colaboradores: Sandro Ponte de Moraes, Rudney Nogueira. Los hombres buscaban negociar el tráfico de armas y drogas para su envío a soldados del PCC establecidos en el nordeste del Brasil.
Los detenidos serán expulsados hoy al Brasil posterior a todos los trámites de rigor.
“Estas personas tienen frondosos antecedentes en Brasil, se dedican al tráfico de drogas, de armas, crearon una nueva facción criminal, tienen más de 23 procesos abiertos, están de forma irregular en el país. Los mismos vienen desde las Amazonas”, sostuvo el fiscal.
Ante la consulta de cómo enfrentar a un grupo criminal de tal magnitud y si la fiscalía tiene por lo menos vehículos blindados, el agente del Ministerio Público sostuvo que el trabajo se llevó a cabo con agentes de la Senad, quienes le dan resguardo y protección a la comitiva y hacen el procedimiento.