Dictámenes de la dirección de Propiedad Intelectual no son vinculantes

30

Gabriela Talavera, titular de la Dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, explicó a PDS Radio-TV Digital cuáles son las funciones de la dirección que dirige.

 

“Nosotros somos una dirección de apoyo, recordemos que los jueces tienen independencia para la resolución de conflictos, pero nosotros en el 2012 iniciamos como una dependencia de capacitación y desde el 2016 nos dieron la atribución de hacer dictámenes”, expresó Talavera.

La directora indicó que los dictámenes que realizan están sometidas a la consideración de los mismos y que no son de carácter obligatorio. Los magistrados que tienen consultas sobre la jurisprudencia en materia de propiedad intelectual se comunican con la dirección y ellos deciden si harán o no una resolución al respecto, pero esta no es vinculante.

La misma resaltó que esta área del derecho es muy complicada porque existen muchos factores para analizar y que por ello decidieron lanzar un libro sobre el tema.

“Perspectiva de los administradores de justicia en propiedad intelectual en Latino américa” es el título de la obra que fue lanzada ayer en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El lanzamiento estuvo a cargo de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y contó con la participación de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI). Así también, participaron representantes de organizaciones internacionales y entidades nacionales colaboradoras; el vento fue realizado de vía zoom.