Diego Moreno: «Paraguay tiene 14 sentencias pendientes ante la Corte IDH que siguen sin cumplirse»

282
Dr. Diego Moreno, juez paraguayo ante la CIDH

Durante el acto inaugural del 180.º Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el juez paraguayo Diego Moreno resaltó la importancia simbólica de celebrar esta sesión en Paraguay, justo 20 años después de que la Corte saliera por primera vez de su sede en San José para acercarse a los pueblos de América.

Moreno expresó su emoción y satisfacción al decir que ese hito fundacional, visitar a los pueblos, celebrar sesiones lejos de la sede, tiene ahora un valor “altísimo”. En su alocución, remarcó que este tipo de sesiones sirven para que la sociedad paraguaya conozca mejor el funcionamiento de la Corte, para supervisar las sentencias dictadas contra el Estado, evaluar los avances realizados y para identificar los desafíos pendientes.

Uno de los temas centrales de su discurso fue la preocupación por el incumplimiento de sentencias en Paraguay. Moreno recordó que hasta la fecha hay al menos 14 condenas pendientes de cumplimiento, ninguna cerrada totalmente. “El cumplimiento total y restrictivo de la sentencia es lo menos que le debemos, el Estado paraguayo les debe a sus víctimas”, afirmó.

Asimismo, reconoció que los procesos internacionales de derechos humanos requieren tiempo: primero se agotan los recursos internos, luego se tramita en la Comisión y finalmente llegan a la Corte, lo que puede demorar años. Pero subrayó que la Corte trata de resolver casos en sus instancias propias en un promedio de año y medio, o incluso antes cuando es posible, lo que él considera un esfuerzo considerable.

Moreno también hizo énfasis en el papel del Estado de Derecho, la dignidad humana como norte del trabajo del tribunal y en que el Paraguay puede aspirar a ser un país modelo en cumplimiento de las decisiones de la Corte IDH, tal como lo es Costa Rica.