Caso Dinac: Fiscalía acusa y pide juicio oral por compra irregular de mascarillas

40

Los fiscales  Sussy Riquelme y Juan Ledesma presentaron acusación contra el ex titular del ente, Edgar Melgarejo y otras 6 personas por lesión de confianza y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público. La acusación es referente a la compra y adjudicación de mascarillas en el marco de la Emergencia Sanitaria por #Covid_19 donde se habla de un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000.

 

También fueron acusados, Juan Carlos Turich Báez,  Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro, Fernando José Gallardo, Katherine Pamela Toñánez, Carlos Alberto Vargas Franco.

 El Ministerio Público refiere, sobre la existencia de un esquema delictivo para la comisión de un fraude a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Las evidencias colectadas en el transcurso de la investigación permiten concluir que este esquema delictivo se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio a la Dinac.

«Edgar Melgarejo, en su carácter de Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con la ayuda del gerente Financiero, Juan Carlos Turitich, del coordinador de la UOC Marcelo Ovelar, de la Lic. Luz Chamorro y del Lic. Fernando Gallardo, miembros del Comité de Evaluación, confeccionaron y maniobraron los procesos administrativos para adjudicar el llamado de licitación por Vía de la Excepción No 10/2020 «Adquisición de mascarillas de protección para la Dinac, en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19″,  a la empresa Proyectos Global S.A. la cual fue utilizada en el llamado de Contratación, dentro de un esquema montado para desviar fondos públicos y encubrir a quienes serían los beneficiarios reales con la obtención de ganancias ilícitas», indican los fiscales.

Indican, que en este esquema delictivo Katherine Pamela Toñanez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Global, tenían conocimiento de antemano, acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 9:30 h en oficinas de la Dinac.

Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico. Se registra un perjuicio patrimonial de 119.960.000 Gs.