Respecto a la anulación de la resolución que elevó a juicio oral la causa contra la exjuez Tania Irún por presunto prevaricato, el abogado Osvaldo Bittar manifestó a PDS Radio que ya están acostumbrados a este tipo de dilaciones, generadas también por los juzgadores. Recordó que esta fue la misma Cámara de Apelaciones que dilató la aplicación de medidas cautelares a la exmagistrada.
“A ella no se le pudo imponer las medidas solicitadas por el Ministerio Público teniendo en cuenta que la Cámara de Apelaciones ni siquiera había resuelto lo planteado por la defensa técnica en ese momento. Ahora emiten esta resolución “disparatada” en la que hacen mención de que el Juez de Garantías no ha estudiado lo planteado por parte de la defensa, lo cual es totalmente falso, ya que durante la audiencia preliminar el defensor técnico de Tania Irún había planteado un incidente de sobreseimiento definitivo y el Juez Yoan Paul López rechazó ese incidente y manifestó de forma directa que es imposible para él estudiar el planteamiento porque no se había agregado ningún solo medio probatorio” explicó el abogado.
Afirmó que el motivo del rechazo del incidente por parte del magistrado no fue porque el mismo no pueda estudiar las cuestiones o que no pueda valorar medios probatorios, sino que el motivo es que no se agregó ni un solo medio probatorio que pueda hacer lugar a la incidencia planteada por la defensa de Irún, sin embargo, el planteamiento de la Alzada es que el Juez no estudió el incidente de sobreseimiento definitivo porque el mismo no puede hacer una valoración de las pruebas.
“Esto no anula absolutamente nada, solo nos da un retraso; la acusación por parte del Ministerio Público está vigente, no se ha impugnado ni modificado, la Fiscalía solicita y requiere a los mandatos judiciales que esta causa sea estudiada en un juicio oral y público, entonces lo que la Cámara hace es un breve retraso” agregó Bittar.