El camarista penal Emiliano Rolón Fernández fue elegido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ser el próximo Fiscal General del Estado. El senado deberá prestar su acuerdo constitucional para que Rolón asuma la titularidad de la Fiscalía en marzo del 2023, una vez que la criticada Sandra Quiñonez deje el cargo.
Hoy a las 8:45 horas la Cámara Alta sesionará para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación reciban la nota. La intención del Ejecutivo es que el Senado decida antes de las internas del domingo próximo, para lo cual se deberá convocar a una sesión extraordinaria.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, el vicepresidente Hugo Velázquez, declarado significativamente corrupto “operó” y tuvo fuerte influencia en la designación.
Por su parte, el magistrado asegura que pertenece a una “línea independiente” y que no responde a ningún sector político. Tras la reunión que mantuvo con Abdo Benítez, Rolón Fernández había cuestionado la corrupción imperante en el Ministerio Público y anunció que hará un “reordenamiento” si era electo.