El abogado Víctor Dante Gulino plantea incidentes para evitar juicio oral a Enzo Cardozo

58

El abogado Victor Dante Gulino, defensor del exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, planteó tres incidentes para que su cliente sea desvinculado del proceso penal por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, por un perjuicio de alrededor de G. 3.500 millones al MAG, según la acusación del Ministerio Público.

 

El profesional realizó el planteamiento ante el juez Humberto Otazú durante el desarrollo de la audiencia preliminar en la cual se tiene que resolver si Cardozo y otros acusados afrontarán o no juicio oral y público.

El mismo planteó el sobreseimiento definitivo de Cardozo, debido a que los decretos y resoluciones que pusieron en marcha el programa dentro del Ministerio de Agricultura, establecía que el entonces ministro Enzo Cardozo no tenía atribuciones como ordenador de gastos, dicho programa estaba a cargo del Viceministerio de Agricultura y Ganadería.

Además planteó la prescripción del caso debido a que, según él, la última actuación que impulsó el procedimiento ha sido la acusación hecha en marzo del 2015 y, consecuentemente, ya vencieron los plazos establecidos para proseguir el proceso penal.

Y la excepción de falta de acción porque, siempre según lo manifestado por Dante Gulino, el proceso fue llevado a cabo de forma ilegal debido a que Enzo Cardozo siempre estuvo investido por fueros, primero en su carácter de senador y miembro del Consejo de la Magistratura y luego parlasuriano. En este aspecto el abogado manifestó que a su defendido solo le retiraron su investidura de senador.