El diputado Eusebio Alvarenga asegura que existe jurisprudencia para que él sea repuesto en el JEM

148

Sobre la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que había dado trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado liberal Eusebio Alvarenga contra la resolución de la Cámara de Diputados que lo removió del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y otro colega en su reemplazo, el afectado mencionó que esta acción ya había sido presentada en junio del año pasado y ahora por fin iniciará el proceso correspondiente, luego debe ser enviado a la Fiscalía General del Estado para que emitan su opinión al respecto para posteriormente devolver a la mencionada sala de la máxima instancia judicial donde se debe dictar la sentencia definitiva.

 

 

Explicó que todas las resoluciones dictadas por la CSJ repusieron a los titulares afectados, tal fue el caso de González Daher, quien había presentado una acción de inconstitucionalidad y fue repuesto de manera inmediata a través de una medida cautelar.

 

 

Agregó que en el pasado ya lo habían destituido por una mayoría coyuntural de una manera antisistema a lo que planteó una acción de inconstitucionalidad y la Sala Constitucional emitió una resolución en donde ordenaba su reposición en el cargo como miembro del JEM.

 

 

Asegura que existe jurisprudencia pacífica y uniforme y no cree que en esta ocasión la CSJ dicte un fallo distinto. Afirma que eso sería aberrante y atentatorio contra el orden constitucional y contra las disposiciones del derecho positivo nacional. Espera celeridad por parte de la Corte y también del Ministerio Público, para que la sentencia definitiva pueda ser dictada cuanto antes.

 

 

“Lastimosamente tardó más de un año y es responsabilidad de un miembro de la CSJ, hay que señalar con nombre y apellido, el responsable de esta mora perniciosa es el Ministro Garay Zucolillo, que gracias a los urgimientos que hice y a las publicaciones periodísticas, ahí recién soltó el expediente” afirmó el diputado.