El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldan, habló sobre el beneficio que obtuvo la familia de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba, por parte del Gobierno Argentino, al conceder refugio político a la mamá y dos hermanas, junto con 3 menores de edad.
Comentó que tomó estado publicó una notificación de una resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) del vecino país, en donde le comunicaban a Mirian Villalba Ayala, en representación del grupo familiar, que habían obtenido el beneficio de refugiados.
El fiscal aseguró que la información tuvo conocimiento público, sin embargo, aún no se ha dado una comunicación oficial por parte del Gobierno Argentino. No obstante, el Fiscal Doldan indicó que tras la comunicación con sus pares argentinos se puede presumir la autenticidad del documento.
“Me dijeron que, tenía todas las características de legal, aparte se estaba haciendo conocer en un comunicado gremial de abogados del vecino país, sobre la aprobación de refugio para la familia, al margen de la oficialidad podemos confirmar que fueron beneficiadas con una figura así” afirmó.
Añadió que esta suerte de acogida se da a personas que alegan algún temor de persecución ya sea política, religiosa, judicial, o que tenga justificada la salida del país de origen, se deben de argumentar a través de la Comisión Nacional de Refugiados, dependiente del Gobierno. Aclarando que la Justicia Argentina no tiene injerencia en esta decisión, por lo que deberán aguardar la comunicación oficial.
Ante la consulta, de que, si estas personas que obtuvieron el beneficio, cuentan con algún requerimiento por parte de la Justicia paraguaya, explicó que les llama la atención que estas 6 personas no tienen proceso en Paraguay, por lo que no existe una persecución Judicial, por lo que no comprenden cuales fueron los argumentos que pudieron haber referido en el documento.
El fiscal recordó que solo las hermanas de Carmen Villalba cobraron notoriedad luego del enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, el año pasado, en Yby Yaú, Concepción. En dicha ocasión murieron dos niñas que, según las autoridades locales, serían hijas de miembros del EPP, traídas desde Argentina para unirse al grupo armado, pero aún no se pudo comprobar para abrir algún proceso jurídico, finalizó.